A la hora de saber cómo conservar la trufa fresca siempre surgen múltiples dudas dadas las peculiaridades de este alimento. Por ello, vamos a despejar todas esas incógnitas y a ofrecerte recomendaciones eficaces para que te resulte más fácil degustar la trufa con todo su sabor.
Consejos sobre cómo conservar una trufa fresca

- Debes introducirla sin limpiar en un recipiente de barro o de cristal. Es conveniente cubrirla con papel de cocina y controlar la temperatura del frigorífico para que esté entre los dos y los cuatro grados.
- Has de abrir el recipiente unos minutos cada día y cambiar el papel de cocina cada dos días. Así, se evita la acumulación de humedad. Esta es una de las claves más importantes de cómo conservar una trufa fresca.
- Antes de utilizar la trufa, debes cepillar la tierra en seco y posteriormente bajo el agua del grifo. Utiliza un cepillo suave. Espera a que se seque durante una hora antes de prepararla y emplea un laminador especial para conseguir un corte más apropiado.
Trufa fresca en conserva y congelada
Si lo prefieres, puedes conservarla hasta un año en un bote con brandy cerrado herméticamente. Otra alternativa es congelar la trufa metiéndola en papel film primero y en papel de aluminio después. Luego, introdúcela en una bolsa para congelar.
Cuando vayas a usarla, lamina la cantidad que prefieras y reserva el resto en el congelador. Recuerda que una pequeña cantidad te permite potenciar el sabor de cualquier plato y que sus propiedades nutricionales permanecerán intactas.
No olvides que también es adecuado revisar detalladamente cada trufa para comprobar su consistencia y la posible presencia de zonas afectadas por la congelación. Elimina las partes alteradas con el laminador y repite el proceso para proteger mejor cada trufa frente al efecto del frío.
Degusta la mejor trufa
Como especialistas en el cultivo y la recolección de la trufa, consideramos imprescindible contar con este alimento en cualquier despensa. En nuestra tienda vas a encontrar todo tipo de opciones y también laminadores y ralladores para conseguir el mejor resultado posible. Si tienes alguna duda, no dejes de preguntarnos para qué te la aclaremos.
Ahora que sabes cómo conservar la trufa fresca, te invitamos a probarla o a volver a consumirla. En Trufas Gorriz, somos especialistas en el cultivo y la recolección de trufas. En nuestra tienda, encontrarás la mejor selección de trufas negras de Teruel frescas y de la más alta calidad. Si estás buscando comprar trufa negra de Teruel, no dudes en visitarnos. Además, también ofrecemos laminadores y ralladores para conseguir el mejor resultado posible en tus preparaciones. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte. ¡Apuesta ya por el sabor, la calidad y la conservación más eficaz para que cada plato ponga a prueba tu paladar!


