A la hora de saber cómo conservar la trufa fresca siempre surgen múltiples dudas dadas las peculiaridades de este alimento. Por ello, vamos a despejar todas esas incógnitas y a ofrecerte recomendaciones eficaces para que te resulte más fácil degustar la trufa con todo su sabor.

Consejos sobre cómo conservar una trufa fresca

 

trufa-frescaAntes de exponer cómo conservar la trufa, es importante aclarar que, si es fresca, sus propiedades se mantendrán intactas durante dos semanas siempre que se conserve en el frigorífico. Además, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes introducirla sin limpiar en un recipiente de barro o de cristal. Es conveniente cubrirla con papel de cocina y controlar la temperatura del frigorífico para que esté entre los dos y los cuatro grados.
  • Has de abrir el recipiente unos minutos cada día y cambiar el papel de cocina cada dos días. Así, se evita la acumulación de humedad. Esta es una de las claves más importantes de cómo conservar una trufa fresca.
  • Antes de utilizar la trufa, debes cepillar la tierra en seco y posteriormente bajo el agua del grifo. Utiliza un cepillo suave. Espera a que se seque durante una hora antes de prepararla y emplea un laminador especial para conseguir un corte más apropiado.

 

 

 

Trufa fresca en conserva y congelada

 

Si lo prefieres, puedes conservarla hasta un año en un bote con brandy cerrado herméticamente. Otra alternativa es congelar la trufa metiéndola en papel film primero y en papel de aluminio después. Luego, introdúcela en una bolsa para congelar.

Cuando vayas a usarla, lamina la cantidad que prefieras y reserva el resto en el congelador. Recuerda que una pequeña cantidad te permite potenciar el sabor de cualquier plato y que sus propiedades nutricionales permanecerán intactas.

No olvides que también es adecuado revisar detalladamente cada trufa para comprobar su consistencia y la posible presencia de zonas afectadas por la congelación. Elimina las partes alteradas con el laminador y repite el proceso para proteger mejor cada trufa frente al efecto del frío.

Degusta la mejor trufa

Como especialistas en el cultivo y la recolección de la trufa, consideramos imprescindible contar con este alimento en cualquier despensa. En nuestra tienda vas a encontrar todo tipo de opciones y también laminadores y ralladores para conseguir el mejor resultado posible. Si tienes alguna duda, no dejes de preguntarnos para qué te la aclaremos.

Ahora que sabes cómo conservar la trufa fresca, te invitamos a probarla o a volver a consumirla. En Trufas Gorriz, somos especialistas en el cultivo y la recolección de trufas. En nuestra tienda, encontrarás la mejor selección de trufas negras de Teruel frescas y de la más alta calidad. Si estás buscando comprar trufa negra de Teruel, no dudes en visitarnos. Además, también ofrecemos laminadores y ralladores para conseguir el mejor resultado posible en tus preparaciones. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte. ¡Apuesta ya por el sabor, la calidad y la conservación más eficaz para que cada plato ponga a prueba tu paladar!